Publicaciones

2022

Buch, Esteban y Abel Gilbert (2022): Escuchar Malvinas. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Gilbert, Abel (2022): «Los sonidos de la guerra», en Buch, Esteban y Abel Gilbert (2022): Escuchar Malvinas. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Buch, Esteban y Camila Juárez (2022): «Los conciertos para el fondo patriótico y la música en la cultura de guerra», en Buch, Esteban y Abel Gilbert (2022): Escuchar Malvinas. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Gilbert, Abel (2022): «Una historia de la anglofilia musical: de los grillos a campo minado», en Buch, Esteban y Abel Gilbert (2022): Escuchar Malvinas. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Liut, Martín (2022): «Apuntes sobre las representaciones musicales y generacionales de la guerra de Malvinas: cuestión de clase», en Buch, Esteban y Abel Gilbert (2022): Escuchar Malvinas. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Delgado, Julian (2022): «La guerra de Malvinas y la nacionalización del rock argentino: algunas reflexiones sobre el Festival de la solidaridad americana», en Buch, Esteban y Abel Gilbert (2022): Escuchar Malvinas. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Serafini, Andres (2022). Misterioso “Azabache”: contextualización y análisis del primer arreglo de Astor Piazzolla para la orquesta de Aníbal Troilo. Contrapulso – Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(1), 54-74. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.145

Mariani, Tomás (2022). El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática argentina: folklore y juventud en el disco solista de Jacinto Piedra. Contrapulso – Revista Latinoamericana De Estudios En Música Popular, 4(1), 89-101. https://doi.org/10.53689/cp.v4i1.139

2021

Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Signorelli, Mariana (2021): «Estancia (1941) de Alberto Ginastera. Entre la abstracción y el piquete en dos coreografías de 2001», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Liut, Martín (2021): «La casa desaparecida (1999) de Fito Páez: Desmesura y pesadumbre para narrar la nación», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Suppicich, Fernanda (2021): «La violencia (1999) Dúo Barone-González: “Si el tango tiene que llorar, que llore por la actualidad”», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Mariani, Tomás (2021): «Fin de siglo (1999) de Raúl Carnota: “Y yo me pregunto… ¿dónde está la vida?”», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Accatolli, Cristian (2021): «Argentina 2002 (2002-2008) de Palo Pandolfo: Cantar, aunque todo caiga», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Delgado, Julian y Mauricio Schuttenberg (2021): «Industria Argentina (2003) de Damas Gratis: La cumbia villera y la crisis de 2001», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

VVAA (2021): «Se viene (1998) de Bersuit Vergarabat: un ejercicio coral de memoria e interpretación», en Liut Martín, comp. (2021). 2001, Una crisis cantada. Buenos Aires: Gourmet Musical.

Liut Martín (2021a). Representaciones musicales de la Nación. Estudios recientes sobre una Argentina plural (Introducción al Dossier). Liut, M. (2021). Representaciones musicales de la nación. Revista Del ISM, (19), 9-16. Disponible en RISM19

Liut, Martin (2021b). ¡Aé–eá! Fútbol, cumbia e identidad en el show de Los Palmeras en la final de la Copa Sudamericana 2019. Revista Del ISM, (19), 120-147. Disponible en RISM 19

Signorelli, Mariana (2021): “Las bailarinas de Estancia de Alberto Ginastera: los personajes femeninos en las versiones coreográficas de Borowsky (1952) y Trunsky (2010)”. Ponencia presentada en el Congreso Argentino de Musicología, Universidad Nacional de Córdoba, edición virtual, 2020-21.

Signorelli, Mariana (2021): “Los personajes femeninos del ballet Estancia”, Ponencia presentada en el VI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Investigación en Danza, “Danza y Política” organizada por Red de Investigación Cuerpo-Danza-Movimiento, Bogotá, Colombia.

Signorelli, Mariana (2021): “Los ballets con músicas de compositoras de estética nacionalista (entre 1943-1964): Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisenstein y Elsa Calcagno”. Trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Beca Activar Patrimonio 2020, Ministerio de Cultura de la Nación.

Gilbert, Abel (2021): Satisfaction en la ESMA: Música y sonido durante la última dictadura (1976-1983). Buenos Aires: Gourmet Musical.

Suppicich, Fernanda: «Spotify: producción, circulación y consumo musical en el contexto de pandemia en el año 2020», Revista Sociales y Virtuales, 8 (8). Disponible en: http://socialesyvirtuales.web.unq.edu.ar/

Mariani, Tomás: «Historia de las mujeres, género y musicología: herramientas para analizar el disco mujer/MUJER (1984) de Chany Suárez», RISM 18 (2021): 201-226. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ISM/article/view/10597

Signorelli, Mariana: “Las bailarinas de Estancia de Alberto Ginastera: los personajes femeninos en las versiones coreográficas de Borowsky (1952) y Trunsky (2010)”, ponencia presentada en el Congreso Argentino de Musicología 2020/2021.

Suppicich, Fernanda: «Primitivismo en Rosita Quiroga, sus aportes al proceso de nacionalización del tango en la década de 1920», ponencia presentada en el Congreso Argentino de Musicología 2020/2021.

Mariani, Tomás: «Jacinto Piedra y El incendio del poniente (1984) en la primavera democrática: articulación de una nueva narrativa en la relación juventudes y folklore», ponencia presentada en el Congreso Argentino de Musicología 2020/2021. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Gpvb8Qdbmv0&list=PLX5kp_syUBnhm2WrJaYFFmn5yKE0e8kMv&index=5

Signorelli, Mariana: “Los ballets con músicas de compositoras de estética nacionalista (entre 1943-1964): Ana Serrano Redonnet, María Lucrecia Madariaga, Silvia Eisentein y Elsa Calcagno”. Trabajo de investigación desarrollado en el marco de la Beca Activar Patrimonio 2020, Ministerio de Cultura de la Nación.

Suppicich, Fernanda: «La violencia – Dúo Barone-González. Tango y crisis a fines del Siglo XX en Argentina», Simposio Músicas alrededor del 2001 argentino: estudios de caso para construir un mapa multi-genérico. Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Quilmes. Modalidad Virtual.

Mariani, Tomás: «Música y política en la canción Fin de siglo (1999) de Raúl Carnota», ponencia presentada en XI Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea, Universidad Nacional del Sur (UNS), Departamento de Humanidades. 13 de abril de 2021.

2020

Yannicelli, Agustín: «Plataformas digitales estatales de música. El Banco de la Música y la Plataforma Argentina de Música», Actas del XIII Congreso de la IASPM-AL. Puerto Rico, junio 2018. PP. 165-172. Disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1Ly4D6bgQNUYebJFEVC9vDgKeWyb__mlU

Suppicich, Fernanda; Lobato, Silvia; Signorelli, Mariana: «Musicología, género y virtualidad en tiempos de pandemia», Conversatorio, JAMTec 2020 – Jornadas de Arte, Música y Tecnología. Universidad Nacional de Quilmes. Modalidad Virtual. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PfYah1zEhRA&t=2s

Liut Martin: “‘Devenir Compositeur’: Notes on the Insertion of Argentine Composers in the Contemporary French Music Scene (1970–2000).” Twentieth-Century Music 17, no. 3 (2020): 311–27.

Suppicich, Fernanda: «Tango y género: resignificaciones a partir de la danza», Semana de la danza. Panel conversatorio: Cuerpos, músicas y géneros, Escuela de danzas José Neglia, Municipalidad de Morón. Modalidad Virtual.

Signorelli, Mariana: “Presentación de la red MyGLA: grupo de estudios e investigación sobre temáticas de música y género en Latinoamérica”. Comunicación presentada conjuntamente con Paula Mesa y Angélica Adorni en el III Simposio Internacional Mujeres en la Música: tejiendo redes de sororidad Universidad de Costa Rica, 29 de julio al 1 de agosto 2020.

Suppicich, Fernanda: «La interpretación en Rosita Quiroga: Canto, imagen y mestizaje», ponencia presentada en II Jornadas de Música y Género «Avances y desafíos en el campo profesional» – Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla.

Giorcelli, Hernán y Liut, Martín: «Un caso de ‘Orientalismo’ Latinoamericano. Apuntes sobre las versiones de Biromes y Servilletas de Leo Masliah”. Ponencia presentada en en la “IV edição das Jornadas de Investigação em Música Latino-Americana”  de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA), 14 al 17 de Octubre del 2020. Materiales disponibles en este link.

Mariani, Tomás: “El folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina”, en Música e Investigación 27 (2019), pp. 71-93.

Signorelli, Mariana: “La danza como espacio de memoria, identidad y política. Caso malambo, el pasado en el presente”. Ponencia presentada en el II Simposio LAT CAR, Grupo de Estudio ICTM Música y Danza en Latinoamérica y el Caribe, Tiempo, Identidad y Memoria, del 9 al 13 de marzo 2020, Facultad de Música, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Signorelli, Mariana: “Resonancias del Martín Fierro a través de la palabra y la voz en el ballet Estancia op. 8 (1941) de Alberto Ginastera”. Ponencia presentada en el XI Coloquio Internacional de Musicología en La Habana del 2 al 6 de marzo, con motivo del Premio de Musicología Casa de las Américas 2020.

2019

Signorelli, Mariana: “La voz en el ballet Estancia”, presentación de trabajo y organización de Jornada de Intercambio de trabajos musicológicos y Conversatorio Musicología, Investigación y Género, organizado por TeMAC 2, Músicas y género, grupo de estudios latinoamericanos y Cátedra Abierta Género y sexualidades, Universidad Nacional de Quilmes, 4 noviembre 2019.

Suppicich, Fernanda: «Cuestiones de género en el aprendizaje compositivo del tango en la década de 1920», ponencia presentada en I Jornada de Arte y Género – Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes y el Conservatorio Superior de Música «Astor Piazzolla».

Suppicich, Fernanda: exposición trabajo en proceso “Cuestiones de género en el proceso de nacionalización del Tango en la década de 1920”, Jornada de Intercambio de trabajos musicológicos y Conversatorio Musicología, Investigación y Género, organizado por TeMAC 2, Músicas y género, grupo de estudios latinoamericanos y Cátedra Abierta Género y sexualidades, Universidad Nacional de Quilmes, 4 noviembre 2019.

Accattoli, Cristian; Rosal, Mauro: «Apuntes sobre hibridación a partir de Aca Seca Trío», en XVII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Catamarca.2019.

Gilbert, Abel; Liut, Martin (compiladores): Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Liut, Martín: “Aurora”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Serafini, Andrés; Liut, Martín: “La Bordona”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Accattoli, Cristian: “Quimey Neuquen”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Gilbert, Abel: “Hay un niño en la calle”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Gilbert, Abel: “Todavía Cantamos”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Yannicelli, Agustín: “Gente que No”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Rosal, Mauro: “Señor Cobranza”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Mariani, Tomás: “No me arrepiento de este amor”, en Las mil y una vidas de las canciones, Gourmet Musical Ediciones, CABA.

Mariani, Tomás: “Folklore y transición (1982-1984): estrategias en torno a la canción ‘Grito santiagueño’ de Raúl Carnota ”, en Recial, 10 (16), pp. 206-223.

Mariani, Tomás: “De la vuelta de Mercedes Sosa a la asunción de Raúl Alfonsín: actores emergentes en el folklore argentino”, en Revista Argentina de Musicología 19 (2018), 175-193.

Juárez, Camila; Lamilla, Julio: “Prácticas sonoras desbordantes. El surgimiento del ciclo Experimenta 97 en Buenos Aires”, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación , 75, 165-180, Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=709&id_articulo=14970

Juárez, Camila: “La mujer en la cultura sonora”, I COLOQUIO DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS-MEXICANAS. REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN LOS DISCURSOS CULTURALES, 23/08/2019, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

2018

Serafini, Andrés: “Pichuco y su “goma de borrar”: diferencias entre texto y ejecución en un tango arreglado por Astor Piazzolla para la orquesta típica de Aníbal Troilo”, Revista Argentina de Musicología 19, 195-219, Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires, Argentina. http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/270/287

Mariani, Tomás: “De la vuelta de Mercedes Sosa a la asunción de Raúl Alfonsín: actores emergentes en el folklore argentino”, Revista Argentina de Musicología, 19, 175-193, Asociación Argentina de Musicología, Buenos Aires, Argentina. http://ojs.aamusicologia.org.ar/index.php/ram/article/view/269

Yannicelli, Agustín: “Gente que no: del ´do it yourself´ de los ´80 a la edición digital para los ´centennials´”, en XIII° Congreso Internacional «Del archivo a la playlist: Historias, nostalgias, tecnologías», 11-16/06/2018, IASPM-AL, San Juan, Puerto Rico.

Juárez, Camila: “Prácticas sonoras desbordantes. El surgimiento del ciclo Experimenta97 en Buenos Aires”, en IX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ENSEÑANZA DEL DISEÑO-III COLOQUIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN DISEÑO LATINO, 30/07/2018, Universidad de Palermo, Buenos Aires.

Mariani, Tomás: “Estrategias de diálogo entre contemporánea y folklore: el caso de José Halac”, en XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 23-26/08/2018, AAM-INM-UNLP, La Plata, Argentina.

Liut, Martin: “Casa desaparecida”, en XIX Jornadas Argentinas de Musicología del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega, 23-26/08/2018, AAM-INM-UNLP, La Plata, Argentina.

Juárez, Camila “El giro sonoro en la práctica artística argentina de fines del siglo XX. Ciclo Experimenta97 en Buenos Aires”, en SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARTE SONORO MUNDOS SONOROS: CRUCES, CIRCULACIONES, EXPERIENCIAS, 07-08/09/2018, Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa, Universidad de Tres de Febrero.

Rosal, Mauro: “Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy: un diálogo en la frontera”, Congreso Nacional de Filosofía de la Música, 21/9/2018, Universidad de San Pablo, Brasil.

Liut, Martin: “En blanc et noire: La controversia alrededor de la música de Oscar Strasnoy en el Festival francés “Présences” de 2012. Congresso internacional “intercâmbios norte-sul”: colaborações, tensões, hibridações19 a 21 de setembro de 2018 UNESP – Instituto de Artes São Paulo, Brasil

Juárez, Camila: “Los músicos en la guerra: los conciertos para el Fondo Patriótico”, JORNADAS (Re) Pensar Malvinas. Visualidades, representaciones y derechos humanos, 26/10/2018, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.

Rosal, Mauro: “El problema de la hibridación en la improvisación musical”, Semana del Sonido 2018, Sonido y música en la sociedad actual, 30/10/2018, UNQ, Bernal, Argentina.

Accattoli, Cristian: “Sobre la experiencia de componer mezclando géneros y experiencias diversas. Obra: «Tierra para pensarla»”, Semana del Sonido 2018, Sonido y música en la sociedad actual, 30/10/2018, UNQ, Bernal, Argentina.

Mariani, Tomás: “Tesis de grado en la UNQ: tres casos de hibridaciones entre músicas populares y académicas”, 2º Congreso de Música Popular: epistemología, didáctica y producción, 3-5/10/2018, UNLP, La Plata, Argentina.

Accattoli, Cristian: “Procesos y elementos simbólico-musicales híbridos en Aca Seca Trío. Pieza Vidalero» de Juan Quintero”, en 2º Congreso de Música Popular: epistemología, didáctica y producción, 3-5/10/2018, UNLP, La Plata, Argentina.

Liut, Martin: “Devenir compositeur. Notas sobre la radicación de compositores argentinos en París (1970-2000)”, en Jornadas Trayectorias, 11/03/2019, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile.

2017

Liut, Martin: “Después del estallido. Apuntes sobre los modos de abordar el 2001 desde diversos campos de la música nacional”, Jornada de investigación Construir sobre los escombros. Política y cultura en la Argentina post-crisis 2001, 29/06/2017, UNAJ, Fcio Varela, Argentina.

Mariani, Tomás: “Lo político en el Folklore en el año de la Guerra de Malvinas (1982): el disco Mercedes Sosa en Argentina”, IX Congreso Chileno de Musicología «Música en tiempos de crisis», 12-15/07/2017, Sociedad Chilena de Musicología y la Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Liut, Martin: “Sur o no sur. Música, identidad y nación alrededor del colapso económico y político de la Argentina en 2001”, IX Congreso Chileno de Musicología «Música en tiempos de crisis», 12-15/07/2017, Sociedad Chilena de Musicología y la Universidad de Santiago de Chile, Chile.

Mariani, Tomás: “El Folklore en el camino a la democracia: de la vuelta de Mercedes Sosa a la asunción de Alfonsín”, 6º Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, 23/26/08/2017, UNVM, Villa María, Argentina.

Giorcelli, Carlos Hernan: “El tango en la poética de compositores argentinos contemporáneos», 6º Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, 23/26/08/2017, UNVM, Villa María, Argentina.

Accattoli, Cristian: “Procesos de hibridacion en Aca Seca Trío. Pieza Preludio de Andres Beeuwsaert”, 6º Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, 23/26/08/2017, UNVM, Villa María, Argentina.

Accattoli, Cristian: “Apuntes sobre hibridación. Breve Historia del concepto”, Semana del Sonido 2017, Sonido y música en la sociedad actual, 26-29/09/2017, UNQ, Bernal, Argentina.

Yannicelli, Agustín: Moderador de la mesa «CONTAMÍNAME. HIBRIDACIÓN, MEZCLA Y FUSIÓN EN MÚSICAS ARGENTINAS RECIENTES», Semana del Sonido 2017, Sonido y música en la sociedad actual, 26-29/09/2017, UNQ, Bernal, Argentina.

Mariani, Tomás: “Una propuesta para pensar la relación música-política en el folklore en la «transición a la democracia»”, Semana del Sonido 2017, Sonido y música en la sociedad actual, 26-29/09/2017, UNQ, Bernal, Argentina.

Giorcelli, Carlos Hernan: “El tango en la poética de compositores argentinos contemporáneos: Nicolás Guerschberg”, Semana del Sonido 2017, Sonido y música en la sociedad actual, 26-29/09/2017, UNQ, Bernal, Argentina.

Yannicelli, Agustín: “Gente que no. Trayectoria de una canción punk en la era democrática”, en Iª Jornadas Nacionales «El rock: un extenso presente imaginario», 22-25/11/2017, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina.

Serafini, Andrés: “Yeites de tango: análisis de gestos musicales y técnicas extendidas en el tango para su utilización creativa y pedagógica”, en I Congreso Internacional de Música Popular: espistemología, didáctica y producción, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Gilbert, Abel; Liut, Martin: «Músicas de emergencia: Reacciones del rock y otros géneros ante situaciones de crisis», en Iª Jornadas Nacionales «El rock: un extenso presente imaginario», 22-25/11/2017, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Argentina.

Mariani, Tomás: “Estrategias de diálogo entre composición contemporánea y folklore: el caso de Esteban Benzecry”, Jornadas de Becarios y tesistas, 8/11/2017, UNQ, Bernal, Argentina.

Giorcelli, Carlos Hernan: “El tango en la poética de compositores argentinos contemporáneos: Carlos Mastropietro”, Jornadas de Becarios y tesistas, 8/11/2017, UNQ, Bernal, Argentina.