Canciones trashumantes

¿Qué tienen en común estas canciones?: Todavía cantamos, de Víctor Heredia;  Gente que no, de Todos Tus Muertos; Quimey Neuquen, de los  hemanos Berbel; El gusanito, de Jorge de la Vega; No me arrepiento de este amor, de Gilda;  Aurora, de Héctor Panizza y La Bordona, de Emilio Balcarce. Serán parte “Canciones Trashumantes” un libro que agrupa temas con diferentes fechas de gestación y procedencias genéricas pero que poseen como rasgo compartido  lo que definimos como “trashumancia”.

La trashumancia  hace referencia a la práctica del traslado del ganado  y sus conductores hacia los lugares más fértiles,  ya sea por cuestiones estacionales como climatológicas. Como correlato, la trashumancia se aplica a las personas que cambian periódicamente de lugar. Nuestro repertorio de canciones pueden pensarse metafóricamente como una conjunción entre músicas, autores e intérpretes que se van trasladando en el tiempo atravesando a veces diferentes géneros musicales; otras, cambiando su función práctica; también, cambiando o recuperando su sentido a lo largo del devenir social y político de la Argentina.

Estudiar esta trashumancia supone contar como  marco teórico general pensar a las canciones no como “objetos”  sino como “procesos en el tiempo” (Gonzalez 2013). Estas canciones muestran diversos tipos de hibridación, mezcla, fusión, adaptación y transformación, tanto en la música en sí como en sus letras. También analizamos como influyen las biografías  personalizadas y sociales de las canciones (Mendívil, 2013) para comprender las diferentes “vidas” de estas creaciones a lo largo de la historia reciente de nuestro país. El libro representa la conclusión de la segunda etapa de trabajo que venimos realizando en el proyecto  de investigación “Territorios de la música argentina contemporánea” (Temac) en la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ.  Constará  de una introducción que plantea la idea de las canciones trashumantes y luego capítulos específicos para cada canción, que están siendo estudiados por los integrantes del proyecto, todos músicos (docentes y graduados)  en la UNQ. Los autores son  Martín Liut Abel Gilbert, Agustín Yannicelli, Tomás Mariani, Camila Juárez, Andrés Serafini, Hernan Giorcelli.