Esteban Buch en la UNQ (Conferencias y mesas redondas)

En el marco del proyecto Formarte de la Escuela Universitaria de Artes, visita la UNQ el musicólogo Esteban Buch (CRAL-EHESS). El Dr Buch participará de una serie de conferencias y mesas redondas que estarán coorganizadas por los proyectos de investigación Territorios de la música argentina contemporánea y Nuevas Prácticas artísticas en el presente argentine de la UNQ y el Instituto de las Artes y el espectáculo (IAE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Las conferencias tienen como temáticas « música y democracia » « música y sexualidad» e « historia sonora del peronismo».

Todas las actividades son con entrada libre y gratuita. Se otorgarán certificados de asistencia. Se detalla a continuación el cronograma, resumen de las presentaciones y CV de Esteban Buch.

Cronograma

Viernes 27 de octubre. Un debate sobre música y democracia, de 14 a 16. Aula 24, UNQ.

Georges Aperghis, compositor nacido en Grecia en 1945 y llegado a Francia poco antes de Mayo 68, desarrolló en los años 70 y 80 una forma de teatro musical original, basada en la participación de habitantes de la periferia de Paris. Luego traspuso algunos de esos principios en su escritura instrumental, por ejemplo en su obra para orquesta Situations (2013), compuesta en diálogo estrecho con los intérpretes del Klangforum Wien. Basado en una entrevista con Aperghis, este film estrenado en septiembre del 2017 en el coloquio Finding Democracy in Music de la Universidad de Huddersfield (GB) invita a reflexionar sobre la aplicación de los principios democráticos al campo de la música.

 

Sábado 28, Música y sexualidad. de 11 a 13, aula 21, UNQ.

Presentación de un trabajo en curso sobre las relaciones entre música y sexualidad, basado en las teorías de la dimensión sexual del lenguaje musical propuestas por Theodor W Adorno y Susan Mc Clary, en la sociología histórica de las emociones, y en la sociología de la música en la vida cotidiana (Tia DeNora). El primer día veremos cómo aparece la experiencia erótica en obras de música clásica y contemporánea (Wagner, Ravel, Ginastera, Aperghis) y en temas de tango, de jazz y de rock, enfocando especialmente la dimensión temporal de los procesos musicales.

 

Lunes 30, de 16.30 a 18.30. Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543 3er piso aula Laks. CABA.

Una mesa redonda sobre historia sonora del peronismo con Ezequiel Adamovsky y Abel Gilbert. Coorganizado por el proyecto TEMAC y el area de música del IAE.

http://iae.institutos.filo.uba.ar/evento/historia-sonora-del-peronismo

La historia sensorial, y en particular la historia sonora, abren nuevas perspectivas al estudio de la historia política, en modos que se debatirán a partir del libro de Ezequiel Adamovsky y Esteban Buch, La marchita, el escudo y el bombo, Una historia cultural de los emblemas del peronismo, de  Perón a Cristina Kirchner (Planeta, 2016), y de un trabajo inédito de Abel Gilbert sobre el rol de la música y el sonido en el imaginario del peronismo de los setenta, de Perón a López Rega.

 

Esteban Buch (Buenos Aires 1963)

Es director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, donde dirige el Centro de Investigación de las Artes y el Lenguaje (CRAL, EHESS / CNRS) y la Maestría de la EHESS especialidad música.

Especializado en la relación entre música y política durante el siglo XX, a través de una perspectiva histórica y musicológica, se ha dedicado a la investigación de figuras del canon musical clásico y contemporáneo, como Beethoven, Schoenberg y Ginastera. A partir de una investigación sobre músicas políticas (como los himnos nacionales), estudia la música en contextos de violencia política como la Primera Guerra Mundial o las dictaduras militares en Argentina. También analiza la relación entre la música culta y música popular (especialmente el tango), como parte de una reflexión más general sobre las teorías sociológicas de la cultura.

Entre sus libros, se cuentan: El pintor de la Suiza argentina (1991); O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado (1994); La novena de Beethoven. Historia política del himno europeo (2001); The Bomarzo affair. Ópera, perversión y dictadura (2003) e Historia de un secreto. Sobre la Suite Lírica de Alban Berg (2008), El caso Schönberg (2010); Tangos Cultos (musical Gourmet, 2012) y Música, dictadura, resistencia: la Orquesta de París en Buenos Aires (2016).