Daniel D’Adamo

Entrevista y Catálogo aquí:

Biografía (tomada de su sitio personal)

Daniel D’Adamo nació el 18 de noviembre de 1966 en Buenos Aires. Argentina, donde comenzó su formación musical. En 1992 fue admitido en la clase de composición del Conservatoire national supérieur de musique de Lyon, en la clase de composición de Philippe Manoury . Durante su formación, realizó el curso del IRCAM y participó en el Forum de Jeunes Compositeurs de Montréal, Canada, con su pieza Voices.

En 2004, co-fundó el Ensemble XXI,formación musical con base en Dijon de la que fue director artístico hasta el año 2009.

D’Adamo es ganador de numerosos premios internacionales, de los cuales en 2006 obtuvo el premio Boucourechliev y en 2009, del Prix de Printemps de la Sacem por su pieza Dream of Bells, que compuso para la casa de Radio France. Recientemente recibió el Prix de la Académie Charles Cros por la grabación de Plier / Déplier, su primer cuarteto de cuerdas y electrónica.

 

La musical de Daniel D’Adamo es regularmente ejecutada en Franciay en el extranjero por diferentes solistas, formaciones orquestales y de cámara. Fue invitado a participar de numerosos festivales como Manifeste, Présences, Agora, Musica, Biennale Musique en Scène de Lyon, Les Musiques de Marseille, Royaumont – Voix Nouvelles, (Francia), Inventionen (Alemania), Nuova Consonanza, Roma-Europa, Traiettorie (Italia), Journées de Contrechamps, Archipel (Suiza), etc. Su música fue presentada por el ensamble Spectra (Bélgica), durante los World Music Days que tuvieron lugar en 2014 en Sydney, Australia.

 

En 2007 fue compositor residente en la Abadía de Royaumont, donde compuso su obra Madrigali, serie de 8 ocho piezas para 3 voces solistas y ensamble de instrumentos barrocos, la cual fue objeto de una edición discográfica por el sello AEON. También fue en 2007, que recibió del Ministerio de la Cultura, el encargo de una obra para clarinete y ensamble llamada Cerclé, compuesta para el ensamble L’Instant Donné. En 2008 recibió el encargo de una nueva pieza para ensamble orquestal llamada Frontières-Alliages, compuesta para el Festival Présences,y en 2009, recibió un nuevo encargo del estado de una pieza para soprano y ensamble escrita para el ensamble Accroche Note sobre textos de J.L.Borges con el soporte de la Fundación Internacional Borges. En 2010, realizó nuevamente una residencia de creación en la Abadía de Royaumont para la composición de Nuits  Cassation pieza para PhilidOr, ensamble de vientosque ejecuta instrumentos del siglo XVIII y retoma la formación instrumental de la Gran Partita de W. A.Mozart.

En 2011, comenzó la composición de un ciclo de piezas mixtas de cámara llamado The lips cycle constituido hasta el momento porLipsyour lipsKeep your furiesAir lié,Traum Entelechiae et Falllove letters fragments, encargos del GMEM (Marsella), de Césaré (Reims), du GRM (Paris) y del Ministerio de la Cultura.

En 2012, compuso junto a Thierry Blondeau un doble cuarteto de cuerdas con electrónica, encargo del estado para la Biennale Musiques en Scène de Lyon y grabado por el cuarteto Béla para el sello Cuicatl. El mismo año, compuso Tout Lieu Habité, para ensamble orquestal,pieza encargada por el ensamble Contrechamps (Ginebra) así como su segundo cuarteto de cuerdasQuatuor à cordes nro 2 para el cuarteto Tana, encargo de Radio France.

En octubre de 2014 su monodramaLa haine de la musique, para un comediante (Lionel Monier), ensamble y electrónicasobre una adaptación del ensayo de Pascal Quignard puesta en escena de Christian Gangneron, fue estrenado en el Festival Musica de Strasbourg por el Ensemble TM+, bajo la dirección de Laurent Cuniot.

En 2016 compuso A Faraday cage, pieza mixta para marimba y electrónica, obra encargo de Art Zoyd y Césare-CNCM, estreno a cargo de Laurent Mariusse durante el festival Manifeste – IRCAM. Su primero opera de cámara, Kamchatka, sobre un libreto original del escritor argentino Marcelo Figueras, se estrenó en noviembre de 2016 en el Teatro Colon de Buenos Aires y se realizó nuevamente enfebrero de 2017 en Paris en el teatro Dunois. Recientemente terminó su piezaOmbres portées, serie de cinco estudios para contrabajosolo, escrita para Florentin Ginot para la emisión radiofónica deAlla Breve de Radio France, difundida en febrero 2017. Elabora igualmente un proyecto para quinteto de cuerdas -con dos violoncelos-encargo por el cuarteto Béla como así también la composición de su Quatuor N°3, encargo del Festival Ars Musica de Bruxelles por el Quatuor Tana.

 

En la música de Daniel D’Adamo la reflexión sobre las diferentes escalas temporales se traduce en una elaboración permanente de la relación entre la figura y la forma. Desde esta perspectiva, él explora también la escritura del espacio sonoro como un parámetro importante de la composición así como las relaciones entre la electrónica yel instrumento acústico.

 

Daniel D’Adamo fue profesor de análisis musical en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris y en el Conservatoire de Tours, y profesor de composición en el conservatorio de Reims. Es actualmente profesor de composición en el conservatorio de Strasbourg y en la Haute École des Arts du Rhin.

Desde 2002 Daniel D’Adamo vive en Paris.