Gustavo Beytelmann

Entrevista y catálogo de obras: Aquí

Biografía:

(VENADO TUERTO; 1945)  Gustavo Beytelmann nace en Venado Tuerto, Argentina, en 1945 en el seno de una familia melómana. Comienza a tocar el piano desde muy joven.  A los 13 años ingresa en una orquesta donde toca su padre aprendiendo a interpretar profesionalmente el tango y otras músicas bailables. De este período data su convicción de dedicar su vida a la música.  Viaja luego a Rosario para estudiar en el Instituto de Música de la Universidad de Rosario. Allí aprende piano, armonía y composición; más tarde se traslada a Buenos Aires para estudiar composición con Francisco Kröpfl.

En Buenos Aires comienza a desarrollar una intensa actividad profesional y artística. Compone música para films, trabaja para la industria del disco como pianista y arreglador, integra diversos grupos de jazz.

Desde fines de 1976 reside en Paris. Es invitado por Astor Piazzolla para integrar el conjunto que lo acompañará en su gira por Europa que debuta en marzo de 1977 en el teatro Olympia de Paris.

En esos primeros años en Paris, funda el grupo Tiempo Argentino una importante etapa en su evolución de compositor.

Luego crea junto Juan a José Mosalini y Patrice Caratini un trío activo por más de 12 años que se transforma en una referencia para la continuidad de la renovación en el tango, pero desde fuera del circuito porteño.

Desde 1993 intensifica su trabajo autoral: es compositor residente en la ciudad de Dijon (1995/1998), en la ciudad de Guebwiller (2002/2003), en Francia. Su música se toca regularmente en Europa.

Desde 1996 es director artístico del Departamento de Tango del Conservatorio de Rotterdam (Holanda) Desde la temporada 2005/2006, da master clases regulares en la Académie de Musique de Mónaco.

(Fuentes: Wikipedia y sitio personal del compositor: www.gustavobeytelmann.com)