Martín Matalon

Entrevista y catálogo: aquí

Biografía

Buenos Aires, 1958

Martin Matalon estudia en la  Juilliard School  de Nueva York dónde obtiene su Master de composición. En 1989, funda en Nueva York el conjunto «Music Mobile», dedicado al repertorio contemporáneo y es su director hasta 1996. En 1993, definitivamente instalado en París, el IRCAM le encarga la composición de nueva música para la versión restaurada por la película de Fritz Lang, Metropolis. Después de este trabajo considerable, Martín Matalon se sumerge en el universo de  Luis Buñuel escribiendo consecutivamente tres nuevas partituras para las tres películas surrealistas del cineasta español: Las Siete vidas de un gato (1996), para «Un Chien andalou» (1927); Le Scorpion (2001), para «L’Age d’or» (1931); y Traces II (la cabra) (2005), para «Las Hurdes tierra sin pan» (1932).

Sus obras han sido interpretadas por importantes orquestas y ensambles como la Orchestre de Paris, la Orchestre National de France, la Orchestre National de Lorraine, Barcelona 216, Court-circuit, el Trío Nobis, el Ensemble Intercontemporain, los Percussions de Strasbourg, el Octuor de Violoncelles de Beauvais, Bit 20 o MusikFabrik entre otros.