Fernando Garnero

Entrevista y catálogo: aquí

ROSARIO, 1976

Fernando Garnero comenzó la práctica musical en su infancia con el estudio de la música popular.

Luego de realizar estudios universitarios en Buenos Aires (teoría musical, composición, piano), dejó Argentina en 1998 para instalarse en Suiza donde siguió cursos de clavecín, bajo continuo y teoría musical del renacimiento y del barroco, como también realizó estudios de composición en el Conservatorio de Ginebra en la clase de Eric Gaudibert. Trabajó la orquestación con Xavier Dayer y estética del siglo XX con Philippe Albéra.

Realizó estudios también en Bâle (1999-2001) con Thomas Kessler y Hans-Peter Kyburz y en Estrasburgo (2004-2007) en la clase de Ivan Fedele.

Numerosos encuentros fueron determinantes para su formación, entre otros los realizados con Helmut Lachenmann, Brian Ferneyhough, George Aperghis, Gerard Pesson, Stefano Gervasoni.

Preocupado por los medios para la creación independiente, fundó el Colectivo y Ensamble Vortex, con base en Ginebra, que reúne instrumentistas y compositores que contribuyen a la producción artística contemporánea.

Los organismos sonoros complejos (meta timbres), las tipologías del desarrollo no retóricas, la función destructiva de la repetición y la creación de un status estético del impasse se encuentran el centro de sus preocupaciones compositivas hoy en día

Fuentes: sitio del compositor. Sitio Babelscore.